MARRUECOS SS 2005

CAMBIANDO EL CHIP

Esta es la historia de un viaje fantástico pero real, que nos cambio el pensamiento sobre la gente que habita ese magnifico y bonito país, Marruecos .

Prolegómenos :

En la sobremesa con nuestros amigos Juan Vicente y Mayte, y Javi y Yolanda, de una de las comidas del engordar La Marina 2004, mi mujer, Reyes, lanza el desafío, ¿ Nos vamos a Marruecos en Semana Santa 2005 ¿, todos dicen que si, aunque sabemos que muchas cosas tendrán que cuadrar desde ese momento hasta poder partir. Las ansias por realizar este viaje , en el caso de mi mujer, vienen de lo que nos cuentan nuestros amigos Iñaki y Bego, a los cuales siempre vemos al regreso de su viaje “anual” por Marruecos ( sus viajes aquí  , el de 2001 es la base del nuestro ), y ante cuyos relatos ambos nos quedamos cautivados, a eso añadir otros relatos que leo por Internet, especialmente los de M Carme, a la que conozco personalmente, y los de una pagina de 4x4 ( Ramon ), y nos hacen pensar en la realización de este viaje, pero sabemos que solos no podemos y nuestras vacaciones de Semana Santa coinciden con pocas o ninguna región española, al final tenemos compañía, y encima conocidos, con chavalería de edad similar ..., esto pinta bien.

Ya acercándose la Navidades reactivamos el proyecto entre todos, y se van viendo posibles rutas y detalles menores del viaje, quedamos un fin de semana en Gandia, para hablar sobre el tema, donde ya fijamos el itinerario, aunque siempre se podrá cambiar, como así hacemos al poco tiempo, y en su momento sobre la marcha también lo variaremos.

Volvemos a vernos con motivo de la feria del caravaning de Alicante, donde prácticamente ya no hablamos del viaje pues casi todo esta ya hablado.

Una semana después termino por caer en la tentación que me hizo una Area, Mydalex ( San Juan ) para cambiar la autocaravana Benimar 6000 ST del año 2000 por una Pilote Integral Reference 690 TG con chasis Alko, la fecha del viaje esta cerca, pero me aseguran que estará para esas fechas, pues no puedo volver a la Benimar, la cual ya esta vendida, el plazo no se pudo cumplir, soy testigo de que el area se volcó en cumplir el plazo, pero no paraban de salir problemas con la documentación, se extravió en su viaje desde Francia, y hay perdimos unos días preciosos, por suerte al final la tuvimos justo a tiempo para poder montar la segunda batería, las retrocamaras , el monitor y gps/pda/movil, al menos provisionalmente, y poder cargar las cosas, la placa solar, antenas, aire del habitáculo y demás complementos que llevábamos en la Benimar tendrán que esperar a la vuelta. Fueron unos días de mucha tensión y nerviosismo, por momentos pensaba que no podríamos ir después de casi un año de preparativos.

Dia 1 : Miércoles 23 de Marzo de 2005

Hemos quedado a las 6:30 de la tarde con Juanvi para esperar juntos a Javi que viene desde Gandia, que estara a nuestra altura mas o menos a las 6:45. A las 6 salimos de casa, y 7 min después entrando a poner gasoil recibimos la llamada de que Javi ya esta pasando por el punto hablado, pues a podido salir antes, repostamos y en cuanto salimos de la gasolinera avisamos a Juanvi de que Javi va por delante y que nosotros ya seguimos, cuando terminamos la conversación estamos a apenas 1 Km de la entrada por la que se incorporara Juanvi, por lo que ira el ultimo y tendrá que acelerar para que una vez que llegue a mi altura acelerar yo también hasta alcanzar a Javi, no es muy buen comienzo empezar cada uno por su sitio, pero al final solo es una anécdota mas, y es la única ocasión en todo el viaje en que viajamos separados. Juanvi me alcanza justo a la entrada de Murcia y Javi llega al area de descanso de Totana con 5 minutos sobre nosotros, esta area era el sitio pensado para reunirnos en caso de ocurrir lo que al final ocurrió. Saludos y besos, una breve presentación de la auto nueva y continuamos hacia el area de Cullar, donde tenemos previsto pasar la noche, tienen zona de carga y descarga para autos. La auto va fenomenal, no había tenido oportunidad de conducirla antes, pues a casa llego con placas rojas, se nota el silencio y la estabilidad. Una vez cenados apenas unas palabras mientras que se toman el café y nos vamos todos a dormir, mañana hay que madrugar.

Casa   18:00 0     Empieza el viaje, deposito lleno
Area Totana 19:20 19:35       Breve descansillo
Venta del Peral 22:00   250     A cenar y dormir
TOTALES del dia     250
TOTAL acumulado     250

Dia 2 : Jueves Santo, 24 de Marzo 2005

Salimos a la hora acordada después de llenar todos los depósitos de gasoil, y nos dirigimos a buen ritmo hacia Algeciras, utilizamos las autopistas de peaje, pues por comentarios de otros amigos y por mi propia experiencia sabemos que por la autovía, que atraviesa muchas poblaciones, podemos vernos en un atasco, y el barco no espera, es una sensación rara la de tener una hora de llegada, nunca me había ocurrido antes con la autocaravana, llegamos mas o menos a la hora prevista para recoger los billetes en la agencia de Juan Carlos Gutierrez, donde nos dan billetes abiertos tanto para la ida como para la vuelta, y nos dicen que si no nos dormimos podemos coger el barco anterior al que teníamos previsto, decidimos intentarlo, aunque supone que tendremos que comer unos bocadillos preparados rápidamente, subimos al barco, donde la auto pasa casi rozando el culo, aunque me tranquilizo el que el “guia” lo primero que me dijo fue, tu sigue mis instrucciones que yo te vigilo el culo, justo lo que me preocupaba. El viaje fue con mar muy movido, primero nos fuimos los cabezas de familia a sellar los pasaportes y después nos fuimos con el resto, pero no había asientos, ni aire acondicionado, al poco el mar agitado empezó a hacerse notar y poco a poco todos menos Reyes y unos cuantos pasajeros terminamos en la parte trasera del barco, donde si que daba la brisa marina, a pesar de eso algunos no conseguimos reponernos, la mayoría.

En el area de descanso de Pedroña y embarcando

En la bodega del ferry rapido

Llegamos a Tánger, desembarcamos y empieza el cachondeo de los papeles, es lo único que no nos a gustado de Marruecos, la entrada y la salida por la aduana, mientras que esperamos pacientemente nuestro turno vemos como chavales intentan meterse debajo de autobuses y camiones, aunque siempre los sacaron sin mas consecuencias que a los 5 min ya estaban otra vez intentándolo. Después de rellenar los papeles con un escribiente ( vaya cachondeo ) y de pasar por una ventanilla otra vez a esperar, al final pasamos, a Juanvi se le intentan colgar unos chavales del portabicis, los ve por la camara y para antes de que lo consigan, y ante mi presencia optan por apartarse,  y cuando me doy cuenta veo que Javi que era el primero no va delante y que Juanvi esta medio perdido, se hace a un lado le paso y le pito que me siga, he visto una señal de Rabat y por hay podemos salir de Tánger, además rápidamente sacamos un walkie de motorola ( no se pueden pasar emisoras si no es con un permiso que hay que pedir con mucha antelación, y las de 27 no podíamos montar las antenas hasta salir de Tánger ) y Javi nos recibe, esta muy muy cerca y en menos de 2 min estamos detrás de ellos, habían cogido la calle paralela anterior a la que cogimos nosotros, la salida de Tánger se nos antoja peligrosa, entre la gente, las bicis y el trafico, y que es la primera vez que voy con esta auto por ciudad se me hace muy tenso, pero salimos relativamente fácil, a partir de ahí circulamos hacia Ashila a buen ritmo por una carretera en buen estado, justo antes de Ashila repostamos, y una vez en la ciudad y tras un primer intento damos con la calle correcta para bajar hasta las murallas, donde nos encontramos con un “parking” lleno de autocaravanas, aparcamos y decidimos dar una vuelta por el interior de la muralla antes de ir a cenar, la sensación que tenemos en este primer contacto empieza a cambiarnos el “chip”, a pesar de no confiarnos, la sensación es de seguridad, fuimos al ya famoso casa Garcia, donde cenamos bien y por unos 110 € todo, 6 adultos y 6 niños, una vez el estomago lleno los adultos nos reunimos en nuestra nueva auto para celebrar con una botella de cava el estreno. Ashila resulta ser un pueblo turístico a medio camino entre lo típico de aquí y lo de Marruecos, muy agradable.

Por las calles de Ashila

Venta del Peral   7:50 250 28,58 24,84 Repostar y salir
Area Pedroña 10:01 10:55 442     A desayunar
Peaje AP7     524   5,30 Calahonda ?
Peaje AP7     552   3,6 San Pedro
Peaje AP7     582   2,6 Manilua?
Recogida billetes           No tome los datos :-(
Algeciras 13:50   623
Algeciras 14:56         Embarque
Tanger   18:30       Salida de la aduana
Cerca Ashila 19:00 19:10 663 51,16 310,03 d
Ashila 19:20   673
Total del dia     423 79,74 55,84 € 11,5 € peajes
Total acumulado     673 79,74 55,84 €

Dia 3 : Viernes Santo, 25 de Marzo de 2005

Es Viernes, las medinas y muchos otros sitios cierran, pero no los bancos por ejemplo.

Me despierto pronto y salgo a dar una vuelta por el parking y el puerto, veo amanecer, y poco después pago al vigilante del parking, que a estado toda la noche rondando entre las autos, 6 € las tres autos. Una vez desayunados todos, nos vamos los cabezas a cambiar, una vez cambiado hacemos un fondo y ajustamos las cuentas de los gastos comunes que hasta ese momento habíamos tenido, sobre Juanvi recae el cargo de tesorero.

Diversas vistas del parking pernocta y de las murallas de Ashila

Nos ponemos en marcha por carretera, habíamos decidido ir hasta Volúbilis por carretera via Ksar-el-Kebir para asi ver el pais, y la verdad que nos sorprende lo verde y muchas otras cosas, a las dos horas hacemos una parada de descanso/técnica pues a Javi el espejo le baila, después de un rápido bricolaje continuamos ruta, por unas carreteras en mejor estado de lo que esperábamos, y pasando por bastantes pueblos, la agricultura parece que aquí no esta muy atrasada, pues vemos invernaderos y grandes cultivos. Llegamos a Volúbilis a la hora de comer y decidimos comer antes de visitarla, la visita es mas bien larga, pues estas ruinas romanas son muy grandes, tiene unos mosaicos muy bonitos, a pesar de que al estar a la intemperie por estar en su lugar original estan perdiendo sus tonalidades. Aquí también descubrimos que la guía que lleva Javi es la mejor de las tres que llevamos, Javi la Lonely Planet, Juanvi la Verde de Michelin y yo la Visual de Peugeot ( Pais aguilar ), para mi gusto seria ya magnifica si incluyera un poco mas de fotos o gráficos como lleva la visual, a partir de ese momento a Javi le asignamos el papel de guía. La visita se nos alargo tanto que optamos por no ir a  Moulay Idriss, la meca de los pobres, pues se nos echaría la noche encima en la carretera y queríamos evitarlo.

Volubilis

Nos dirigimos hacia el camping de Meknes, ya en la ciudad Javi se equivoca en un giro y decidimos meternos por una calle, al momento vemos como la gente de las aceras empieza a hacernos señales, Juanvi que va el ultimo habla con uno de ellos y nos dice que no podremos pasar, que hay un arco, marcha atrás sin problemas y volvemos a la ruta correcta, ahora es Juanvi el que va el primero y yo el ultimo, entramos en las murallas según las indicaciones que llevábamos, pero en vez de girar a la Izda no se porque giramos a la dcha, emisoras a funcionar, veo que no viene nadie por detrás y por delante tampoco, la calle es ancha, larga y entre dos enormes murallas ( de barro ) del palacio real , y ante mi sugerencia de dar la vuelta allí mismo como por arte de magia hacemos ballet sincronizado, realizando los tres las maniobras al unísono sin haberlo previsto, las risas por las emisoras aun las recuerdo, ahora soy yo el primero, el gps me indica que el camping lo tenemos prácticamente delante, pero hay que pasar otros dos arcos, uno el que habíamos pasado por equivocación y el que teníamos que haber pasado, como ya se  que la auto cabe, sin parar ni tocar el freno enfilo el arco y se oye una frase de Javi por la emisora que fue muy repetida después durante todo el viaje variando el nombre “ Hay Fermin, con dos cojones “, las risas ya fueron generalizadas, pero enseguida nos encontramos con el camping, por llamarlo de alguna forma, pero para lo que nosotros necesitábamos nos bastaba, salvo que no había donde desaguar y lo tuvimos que hacer a cubos, los aseos no merecen ese nombre, y el de señoras directamente estaba cerrado, no quiero ni imaginar como estaría. Desplegamos toldos y mesas, y cenamos fuera, una sobremesa y a dormir.

Camping de Meknes

Ashila   10:40 673
Souk el Arba 12:35 13:05 784     Descansar y espejoJavi
Volubulis 15:05 18:56 898     Comer y visitar
Meknes ( camping) 19:53   929     Unos dias
Total diario     256
Total acumulado     929 79,74 55,84

Dia 4 : Sabado 26 de Marzo de 2005

Habíamos quedado en salir a las 9:30 para visitar Meknes, a donde vamos en un paseo a pie bordeando la muralla del día anterior, lo primero que visitamos es el “santuario de Mulay” , donde ya empezamos mas en serio a notar el Islam, aunque el primer contacto fueron las llamadas a la oración, se oyen perfectamente, incluso por la noche a las 4 o 5 de la mañana y en todos las poblaciones en las que paramos. Nos tenemos que descalzar y sobre unas alfombras de juncos visitamos una parte del interior, muy bonita, hay otra que los infieles no podemos visitar, aunque si que nos dejan mirar desde la entrada. A la salida se nos acercan dos aguadores para hacernos fotos con ellos, previo pago claro, regatean el precio y nos hacemos unas fotos, no hemos debido de regatear muy bien pues nos dicen que otra serie gratis.

Palacio Imperial ( no se puede visitar )

Santuario de Mulay

Nos dirigimos a continuación hacia la medina, primero visitamos un mercado tipo mercado central occidental, pero solo eso, tipo, nos sorprenden como exponen la mercancía, y ya cuando llegamos a la sección de carne la cosa se puso relativamente fea, sangre por todos sitios, la carne encima del mostrador sin mas, y de repente veo a la mula de Shrek, pero solo la cabeza al revés, la verdad que me acorde de la mula instantáneamente, era clavadita en esa posición, pero sorpresa, la ponen al derecho y resulta ser la cabeza de un camello, mi hija pequeña me aprieta de la mano y me dice : Papa sácame de aquí, por suerte era ya el final de ese mercado, después ya nos acostumbramos a estas “escenas”,  según nos comentaron lo de las cabezas es porque hay gente analfabeta y es una forma de decir de que animal es la carne, al igual que lo ultimo que cortan de un animal son los testículos, pues los musulmanes no pueden comer carne de animal hembra, y así demuestran que la carne que te están vendiendo es de macho. Ya nos dirigimos a la medina clásica, que esta a unos 100 mts escasos, y empezamos a callejear con Javi como guía, sorprendente ver comercios minúsculos con mercancía hasta los topes, también llama mucho la atención el que están todos los de un mismo gremio juntos, en una calle o varias solo para ellos, hay una zona donde todo son mercerías, otra de calzado, otra de carpinteros ...., lo visitamos tranquilamente, apenas se nos presentaron guías, y los pocos que lo hicieron no insistieron ante nuestro no.

Mercado "Central"

Llega la hora de comer, mano a la guía ( la de Javi por supuesto ) y escogemos un restaurante, cuando nos dirigimos hacia el nos ayuda/agrega un señor que nos lleva hasta el restaurante, una preciosidad por dentro, todo son turistas como nosotros, comemos bien, y de bebida Agua embotellada y Coca Cola, no tenían cerveza , después el típico te moruno, nos a costado como en Casa Garcia, 110 € todos. A la salida nos espera nuestro “guia” para llevarnos a una tienda, donde nos explican como se confeccionan los Kipis y el significado de los colores, Javi y Juanvi después del inevitable regateo compran uno y nosotros salimos con un “plato” decorado. A estas alturas ya empezamos a estar cansados, decidimos dar una vuelta por fuera de la muralla que bordea la medina, donde hay una calle toda de comercios ya un poco tipo occidental , es muy curioso la vida que tiene toda esta zona de la ciudad, hay muchísima gente. Compramos pan y enfilamos hacia el camping paseando, después lo típico, cena, sobremesa ... y a dormir.

El restaurante

Y el tipico TE Moruno

Salida del restaurante y tienda de Kipis

Lugar Hora Llegada Hora Salida Kms Litros Importe Observaciones

Dia 5 : Domingo 27 de Marzo de 2005

Después de desaguar y rellenar depósitos salimos a las 10:00 camino del bosque de cedros, en Azrout paramos a llenar los depósitos de gasoil, y fue salir de la gasolinera cuesta arriba y llenar la carretera de humo negro entre los tres, culpa de la baja calidad del gasoil, calidad que compensamos con “wynss”, pero hasta que se mezcle .... , unos Kms mas adelante llegamos al bosque, damos un paseo por una carretera perpendicular a la derecha, aquí encontramos los famosos monos, les damos de comer y seguimos hacia el cedro gouard, que esta en el camino perpendicular a la Izquierda de la carretera, el camino/pista no esta en mal estado, pero llegamos a una cuesta empinada y larga que yo si que subo( ¿ por el ESP que tare la auto ¿ ), pero la auto de Juanvi no consigue, las ruedas se clavan al suelo blando y hacen sendos agujeros, visto esto decidimos dar la vuelta, pues creemos que aun nos queda bastante para llegar al cedro y Juanvi no quiere dejar su auto aparcada allí ( lógico por otra parte ) Javi ni intento subir la cuesta, al final del viaje nos enteraríamos de que por lo visto nos quedamos a unos 200 m, para consolarnos pensamos que así ya teníamos excusa para volver a Marruecos otro año.

Replanteamos rápidamente que hacer, y decidimos salir hacia el desierto y pasar mas tiempo en él, vamos circulando viendo los pueblos, uno que nos llamo la atención fue que desde lejos se veía rojo, cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que la gran mayoría de las casas estaban construidas con ladrillos, pero es que cuando ya llegamos al pueblo descubrimos de que todas estaban sin enlucir, salvo las que daban a la carretera, muy curioso. Unos Kms mas adelante hacemos amago de parar a comer a la salida de un pueblo, pero aun no hemos parado los motores y ya empieza a venir gente, por lo que decidimos seguir un poco mas, comemos en medio de un desierto al lado de la carretera ( unos 10 Km antes de Midlet ), no de arena, pero desierto al fin y al cabo, no se veía ni un árbol ni ningún ser vivo en el horizonte, solo al fondo se veían unas montañas con sus cumbres nevadas, pues a media comida aparecieron unas mujeres y sus hijos, que se sentaron a unos 25 – 30 mts , al cabo del rato Javi les dio ropa que traía para eso y siguieron camino, en otras ocasiones nos ocurrió lo mismo, aparecen de la nada y se mantienen a distancia.

Nadie por Aqui, Nadie por Alla, y al poco ya tienes gente esperandote

Vendedores de fosiles

Usando la emisora : " Via libre "

Seguimos camino, en vista de que no vamos a llegar al desierto hasta bastante después de que anochezca pero no deseamos conducir por la noche decidimos ir hasta Meski, donde la guía nos indica que hay un camping, pero antes de llegar tenemos que pasar por el famoso túnel del legionario ( que no se porque tanta fama ) y las gargantas du Ziz, esto si que es un espectáculo para la vista, al cruzar Errachidia Javi se confundió de camino, pero el gps enseguida canto y no perdimos mas de 200 mts, un poco mas tarde llegamos al camping, sorpresa, muy agradable, es un oasis, sus servicios no llegan a los mínimos de aquí, pero el sitio donde esta merece mucho la pena. Vemos las tiendas que hay en el mismo camping y la balsa/piscina ,cenamos debajo de los toldos y a dormir.

Camping Meski

Meknes   9:57 929
Un puerto de montaña 10:50 11:10 979     Descansillo, fosiles, gps Juanvi
Azrout a la salida 11:34 11:42 998 48,1 290d
Midlet ( 10 Km antes ) 15:00 16:42 123,4 :-)))     A comer, del anterior punto a aqui hemos hecho muchas paraditas
Camping Meski 19:00   289
Total diario     360 48,1 29 €
Total acumulado     1289 127,84 84,84

Dia 6 :Lunes 28 de Marzo de 2005

Hoy salimos a las 11:00, después de admirar el paisaje del camping, vamos circulando por el desierto ( no de arena ), cuando de repente veo por la izquierda abajo algo verde, por la emisora les digo que paren y vamos a pie unos 150 mtrs para descubrir un oasis precioso, que resulto ser el mas grande de Marruecos y que a partir de ese momento bordearíamos durante bastantes Kms, es curioso porque están en hondonadas, uno esta a pocos mtrs y no ve que el oasis esta al mismo lado , abajo. Cuando la carretera baja hacia el oasis hay un mirador con unas vistas muy bonitas, seguimos deleitándonos del espectáculo del oasis y sus pueblos.

También resulto muy curioso el ver el lado derecho de la carretera verde, muy verde, y el dcho prácticamente ni una palmera siquiera, y unos mtrs mas allá la pared del barranco en el que estamos circulando, poco a poco esta pared va siendo mas pequeña hasta llegar a desembocar en una llanura, para un poco mas adelante desaparecer el oasis, poco a poco nos vamos acercando al desierto, llegamos a  Erfoud donde nos cuesta un poco dar con la nueva carretera que llega hasta Merzouga, es nueva pero el asfalto ni es bueno ni malo, aunque nos permite ir ligeros y al poco ya circulamos paralelos al desierto, esta vez si el de arena, hemos decidido ir al Hotel Aoui por referencias de Iñaki, pero no damos con el a la primera, llegamos hasta Merzouga donde nos dicen que nos hemos pasado, damos la vuelta y al final a ojimetro ( no tenia el punto metido en el gps ) decidimos entrar por una pista hasta la línea de edificios que hay al borde del desierto, y vamos a parar a unos 200 mtrs a la derecha del hotel, donde nos enteramos que el cartel de la carretera había desaparecido unos días antes, nos dicen que aparquemos en la parte de atrás del hotel, en pleno desierto, las ruedas en la arena, entramos al hotel donde nos refrescamos con coca colas y te, y pedimos permiso para traernos unas cervezas de las neveras de la autos, le decimos que queremos contratar camellos y nos dicen que para ver anochecer ya es imposible pero para el amanecer si, llaman a un camellero que al rato llega y comienza la negociación, quedando cerrado el trato en  , que es lo mismo que dice la guía de Javi, después comemos en las autos con la temperatura justa para no agobiarnos y  salimos a la sombra del hotel a descansar un poco, cuando baja un poco el sol salimos hacia el interior del desierto, con la idea de llegar a alguna de las dunas y ver la puesta de sol , cosa que conseguimos y que disfrutamos, tanto de la preciosa puesta de sol como del camino, sobre todo los niños, revolcándose como albóndigas en las bajadas de las dunas.  Nos dejo fascinados el desierto, parece mentira como solo arena te puede llegar encantar, pero es un juego de formas y colores alucinante. Un rato después damos cuenta de una sencilla cena en el hotel, donde casi todos son españoles, muchos de ellos estudiantes que pasaran la noche en una haimas a unos 30 mtrs de nuestras autos, a pesar de que mañana tendremos que darnos el madrugon nos quedamos un rato escuchando a unos músicos locales, después me dijeron que los estudiantes alargaron mas la juerga, pero yo ni me entere.

Por las pistas hacia la Kasbah

Llegada a la Kasbah , aparcados y vistas del interior

Negociando con el camellero, y los jovenes por su cuenta

Mas de los jovenes e iniciando la marcha para ver la puesta de Sol desde el desierto

Haciendo los "albondigas", y Javi y Yolanda

Merzouga 13:54   411
Total diario     122
Total acumulado     1411 127,84 84,84

Dia 7 :  Martes 29 de Marzo de 2005

Madrugon, a las 5 ¿? tocan diana, pero los niños no protestan, la ilusión de ir en camello puede mas que el sueño, y al poco ya estamos todos encima de los camellos dirigiéndonos al interior del desierto, unos 40 min mas tarde nos dejan a media altura de una duna de las mas grandes que hay a la vista, subimos hasta arriba y esperamos a que el sol empiece a salir disfrutando del juego de tonalidades que se dan sobre la arena y del silencio y paz del lugar. Cuando nos damos media vuelta los mismos camelleros y unos chavales que han aparecido intentan vendernos souvenirs, pero todo lo que nos podría interesar ya lo habíamos comprado el dia anterior, ya llegando al hotel descubro que cada hotel tiene su propio “manantial”, pero con un buen caño, una vez llegados al hotel abonamos la cena y los refrescos del dia anterior y preguntamos si debemos algo de aparcar, y nos dicen que nada, por lo que nos habían comentado y hemos comprobado, en estos hoteles te permiten quedarte a cambio de que consumas algo allí, nosotros solo hicimos la cena y refrescos ( bastante económicos por cierto ).

Amanecer en el desierto

Son las 9:15 cuando nos ponemos en marcha, hoy prácticamente ya solo nos queda carretera, pues la intención es llegar lo mas cerca posible de Fez sino es el mismo Fez, solo son 410 Km, pero el ritmo que nos permiten estas carreteras mas las paradas de descanso y demás sabemos que nos vendrá un poco justo, pero al final aun nos queda un rato de luz solar cuando ya estamos instalados en el camping, la vuelta la hacemos por el mismo camino hasta unos10 Km antes de Midlet, donde tomamos la N15, nada mas entrar notamos el cambio de carretera, muy bacheado, cuando nos cruzamos con algo que no sea un coche hay que parar etc, aquí comemos igual que dos días antes, en medio de la nada y al rato ya había gente, observamos que esta es la zona mas pobre de las que hemos visitado hasta el momento y como vamos hacia Fez y el resto ya sabemos que es mas “rico” decidimos dar por esta zona todo lo que nos queda, la verdad es que las caras de los niños cuando les regalas unos simples caramelos se queda grabada, especialmente me impactaron un pastorcito que no tendría mas de 6 años con un rebaño de ovejas grande, y una niña que al ver que paraba a darle a su vecina algo salió disparada de la cueva y corría como si se la llevaran los demonios con una cara de desesperación que me dije que esa cara y esfuerzo no podían quedar sin recompensa, esa fue una de las imágenes que mas recuerdo de todo el viaje, el esfuerzo y sobre todo la sonrisa al recibir un regalito que aquí algunos nos despreciarían, al momento ya llegaban una multitud de niños, pero ante las aglomeraciones de ellos es mejor no parar, se pelean entre ellos, y cogen las cosas con tal desesperación que pueden llegar a arañarte las manos como le sucedió a Yolanda, así van pasando los Km, la carretera poco a poco va mejorando, las reservas de regalos van desapareciendo pero el nivel de vida también va “subiendo”, por ejemplo vimos una chabola de plásticos, pero al fijarnos un poco vimos que tenia placas solares y parabólica.

Llegamos al camping y nos dicen una zona por la que colocarnos, aun no nos hemos situado cuando llega uno de los empleados del camping para que rápidamente le dijéramos si queríamos guía para el día siguiente o no, teníamos pensado coger uno, pero así de repente ...., nos dice que la oficina de guías cierra a las 7 y antes hay que decir si queremos o no para que el guía este esperándonos en el mismo camping, le decimos que aun no sabíamos como iríamos hasta Fez, y el nos dice que con una auto, le respondemos que somos 12, mas el guia 13, y el nos contesta: Usted turista, no problema , decidimos que vale, que lo llame, el camping no es gran cosa, pero si mejor que el de Meknes con mucha diferencia, por el contrario se hace necesario un vehículo para visitar la ciudad. Los guías en esta ciudad están controlados y son guías oficiales con precio fijo, aunque siempre aparecerá quien se ofrezca como guía , pero si lo pillan se lleva un buen paquete.

De camino a Fez y Javi en pleno jaleo que se monto al repartir en una gasolinera

Merzouga   9:15 411
En ruta 10:25 10:40 475 40,7 249d Donde el jaleo de Javi al dar ropa
En ruta 13:00 13:18 611     Descanso
Despues de Midlet 15:23 16:44 725     Comer
Camping Fez 19:30   881
Total diario     470 Km 40,7 25 €
Total acumulado     1881 168,54 109 €

Dia 8 : Miércoles 30 de Marzo de 2005

A la puerta del camping nos esta esperando nuestro guía, Asis, subimos todos en la auto de Juanvi y nos lleva hasta la entrada del Palacio imperial, donde no se puede entrar, pero se pueden admirar las puertas, indicar que el policía al ver que llevamos guía oficial nos permite aparcar, pero cuando estamos a punto de subir aparece un coche y empiezan a pegarle un paquete a nuestro guia, resulto que debajo de la chilaba no llevaba el pantalón oficial, después nos cuenta que los llevan muy controlados.

Del camping a la ciudad, y Palacio Imperial ( no se puede visitar )

Nos va llevando por una alfarería con visita guiada, después a una fortaleza donde podemos ver una vista de Fez, que particularmente me sorprendió por la cantidad de parabólicas.

Vista panoramica de Fez y la ceramica

De ahí a la medina, donde a la entrada ya aparcamos la auto para el resto del día, visitamos la medina de la mano de nuestro guía que nos va dando indicaciones y explicaciones tanto por su cuenta como a nuestras preguntas, que decir de la medina..., es impresionante la cantidad de tiendas y de gente, todo en un ambiente indescriptible, nos lleva también a Mezquitas dentro de la misma medina, una de las cuales se puede visitar, y el resto ver desde fuera, aunque la guía de papel nos indica que algunas no esta bien visto que el infiel mire hacia el interior, pero parece que el llevar guía nos da algo de bula, también nos lleva por determinadas tiendas, donde nos dan primero una explicación y después nos intentan vender el genero, estas charlas a veces son interesantes y en ningún sitio nos presionaron nada fuera de lo normal en este país para que compráramos. Así fue discurriendo el día, comimos en un restaurante para turistas ( con el estomago no se juega ), en este si que había cerveza, aunque la tenían solamente fresquita, le dijimos al camarero que metiera unas cuantas en el congelador y cada vez estaban mejor, al igual que el de Meknes el decorado es impresionante y el precio casi idéntico, a la hora acordada salimos para reencontrarnos con Asis ( se disculpo ante nuestra invitación a comer, pero la realidad es que no le hubieran dejado, y el lo sabia ) continuamos y nos llevo a una cooperativa oficial de alfombras, es de los pocos sitios donde no hay regateo, y  los precios están muy lejos de los pocos que hemos visto, pero la calidad que vimos esta garantizada por el estado y la belleza de lo que nos enseñaron era impresionante, hasta el punto de que siempre he dicho que no pondría alfombra en mi salón pero he cambiado de idea, la lastima es que no sabia las medidas y una pieza así tiene que cuadrar, ya tengo excusa para volver J . Los burros también destacan en este laberinto de callejuelas, son la única forma de transporte de mercancías por el interior de la medina, además de las carretillas, y a la voz de balak mejor es apartarse so pena de ser atropellado por un burro. Ya anocheciendo volvemos al camping, donde cenamos y a dormir después de una corta sobremesa para la mayoría y algo mas larga para Juanvi y yo.

Puerta de la Medina, de color distinto por cada lado, los colores tienen un sentido.

Parking en Fez y lectura del Coran

Interior de una Mezquita, una plaza y la silla en la que van las novias

La cooperativa oficial de alfombras

Tiñendo el cuero

Solo se mueve la de Juanvi

Dia 9 : Jueves 31 de Marzo de 2005

Esta vez vamos solos a la medina, los 12 en la auto, como decía el del camping, sin problema, y eso que la policía nos ve claramente, dedicamos el dia a pasear por los pocos sitios que nos quedaron del dia anterior y a hacer las compras, Juanvi le cogió tanto el gustillo al regateo que regateo hasta el pan, bueno, no lo hizo porque lo pare a tiempo. A pesar de ir solos no tenemos ningún problema y aunque se nos ofrecen algunos guías oficiales y algún que otro extraoficial no insisten al decirles que no, Asis nos comento el día anterior de que hacia poco habían puesto una policía especial por la medina que les daba mucha seguridad, a ellos, al turista allí nadie lo toca, lo que no quita para que haya carteristas de guante blanco, pero según Asis nadie te enseñaría allí una navaja, la verdad que había bastante policía y la sensación de seguridad como la de cualquier sitio de España. Esta vez regresamos antes al camping, pero con sorpresa, Juanvi se pierde, por casualidad yo llevaba el etrex ( gps de mano ), y cuando ya vemos que definitivamente no sabíamos por donde ir lo puse en marcha, y como había marcado el waypoint del camping le dije que nos llevara, y así, a la antigua usanza, siguiendo las orientaciones de la flecha, cruzando por aquí y por allá llegamos.

Carniceria en la Mezquita, observar arriba Izquierda, los famosos mulos, y en el camping.

Solo se mueve la de Juanvi

Dia 10 : Viernes 1 de Abril de 2005

Salimos a las 11 de la mañana del camping, por aquello de no volver por el mismo sitio y tomamos dirección a Rabat, pero optamos por la autopista, unos Kms antes de Rabat abandonamos la autopista para por la R405 dirigirnos hacia Kenitra para allí volver a coger otra autopista que ya no abandonaremos hasta Ashila, donde llegamos para comer, este tramo de autopista conduce la auto Reyes, es la primera vez que se decide a conducirla. Luego ya por la tarde paseamos por Ashila, cuando volvemos a las autos vemos que entra un grupo de autos españolas, es el amigo Iñaki y Bego, los que nos metieron el gusanillo de Marruecos, con varios compañeros, entre ellos Tuka, sabíamos que era la única posibilidad de coincidir, y que seria complicado pues ellos salían en el primer ferry del día siguiente, y pernoctar allí les suponía un madrugon. Charlamos un buen rato con ellos, hasta que se hizo la hora de cenar, y cada grupo se fue a un restaurante, nosotros repetimos en casa Garcia, y después dimos una ultima vuelta por el centro de Ashila y ya espere a Iñaki para resolverle un problemilla en la PDA, despedida y a la cama.

Camping Fez   10:50 881
Tirriz 11:10 11:25 896 46,38 280 d
Sidi Allal 13:19   56,4   65 d peaje
Hacia Tanger 13:50 14:00 100     ticket y cambio conductoras :-)
Ashila 15:40   240   60 d peaje y cambio conductor
Ashila 15:48   243
Total diario     362 46,38 28 € 12,5 € peajes
Total acumulado     2243 214,92 137 € 24 € peajes

Dia 11 : Sabado 2 de Abril de 2005

A las 10:30 nos ponemos en marcha con la idea de coger el primer ferry que podamos, en la aduana otra vez papeleo y esperas, al final pasamos y no cabemos en el ferry que esta a punto de partir, pero observamos que, como ya nos habían avisado, a la hora de embarcar es un sálvese quien pueda, como tenemos dos horas por delante comemos con toda tranquilidad, pero cuando llega el momento de embarcar los nervios están a flor de piel, cuando ya hemos entrado en la fila de a uno voy el ultimo de los tres, por ser el que tiene la auto con menos altura de suelo, lo decidimos así cuando entramos a Marruecos y vimos a los chavales metiendose por debajo de los autobuses, y bingo, observo por la cámara que un chaval esta intentando meterse debajo de la auto, pito pero no reacciona, doy un par de acelerones y nada, cuando ya pongo la marcha atrás y con unos acelerones desplazo unos cms la auto ya reacciona y se va, de todas formas por donde estaba intentando entrar no se puede, pero para que no lo intentara por otro sitio preferí hacerle notar que lo había visto, pero aun nos queda una ultima sorpresa, Javi sube, a Juanvi lo hacen a un lado ¿¿¿????, mosqueo, llego yo y directo para adentro, no vi a Juanvi, pero no quiero pensar en lo que estaría pensando, como no habíamos escondido los walkies motorola nos dice que lo han dejado para el final por altura, pero que no se fía por lo visto en el ultimo barco, hasta que no le dicen que para adentro no nos quedamos tranquilos, y una ultima, como entro marcha atrás engancho el calzo de plástico de la pata con la rampa y allí se quedo, pero eso no importaba nada, estábamos dentro. La llegada a Tarifa a las 17:20 nos demuestra las grandes diferencias, a pesar de ser los últimos en bajar del ferry no tardamos mas de 30 min en pasar la aduana, los del país y los Marroquíes, enfilamos dirección a Archidona donde sabemos que hay un área de pernocta, llegamos a las 11 de la noche, el área no esta mal, tiene lo básico y sobra, pero justo al otro lado de la carretera hay un local de banquetes, y esa noche había boda, y esta vez si que me entere, no como en el desierto.

Juanvi vigilante y por fin embarcando

Ashila   10:27 243
Cerca Tanger 11:05   279 45,40 275 d
Puerto Tanger 11:41   291
Embarque 13:00
Desembarco 17:20 1752
Peaje AP7 18:46   351   2,6 Manilua ?
Peaje AP7 19:05   380   3,6 San Pedro
Peaje AP7 19:24   409   5,3 Calahonda ?
Archidona 20:43   501     Area de autocaravanas
Totales diarios     258 45,4 27,5 € 11,5 Peajes
Totales acumulados     2501 260,32 192 € 35,5 Peajes

Dia 12 : Domingo 3 de Abril de 2005

Esto se acaba, salimos a las 9 de la mañana, y los Kms pasan bastante rápido, podríamos haber llegado a comer a casa, pero a Javi y Yolanda se les habría hecho un poco tarde, así que decidimos parar en la ultima area antes de casa a comer todos, ya directamente nos despedimos, y cuando Juanvi llega a su salida nos dice adiós por la emisora, cosa que unos pocos Kms mas adelante hago yo con Javi, que aun le queda una horita mas hasta llegar a su casa.

Archidona   8:50 501
Venta del Peral 11:00 11:35 693 54,3 49,25 €
Area Santomera 13:33 15:00 869     Comer y despedida
Casa 15:48   941
Total diario     440 54,3 49,25
Total acumulado     2941 314,62 241,25 35,5 Peajes

NOTA : A efectos de calculo de consumo a los 100  Km puse 68,29 litros 193 Kms mas tarde, lo que da 3134 Kms con 382,91 litros, lo que da un consumo de 12,21 L/100Km

NOTA 2 : Al pasar a Marruecos hay que cambiar la hora, una hora menos, como Canarias, además el primer sábado de estar allí se hizo el cambio horario en España, cosa que en Marruecos no hacen, por lo que teníamos 2 horas menos que en España, pero todas las horas que aparecen en el rutometro son sin variar en ningún momento el reloj de referencia, o sea que las horas locales son en Marruecos  1 menos y cuando pasamos a España de vuelta es una hora mas de lo que marca el rutometro.

Resumen :

Un viaje, un país y una compañía fantástica

Aquí tienes un archivo donde encontraras los puntos ( waypoints ) que tome, ( parking pernocta Ashila, Volobulis, Camping Meknes, Camping Mesqui, Kashba Aiour ,Camping Fez, Parking Fez ) asi como varios ficheros de tracks que si los cargamos por la opción de tracks múltiples mostraran el recorrido al completo, por supuesto todo para Oziexplorer.

Fichero de tracks y waypoints